Blog

Monitorización de Carga en Tejados - RAPITAsh de SICO

Diciembre 1, 2021

En el contexto de la vulcanología la palabra ceniza está restringido a partículas de roca y minerales de un diámetro menor a 2 mm que son expulsadas de una apertura volcánica. La ceniza que ha caído por toda la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja ha cubierto ya más de 1.300 hectáreas, según el sistema de satélites de observación Copernicus.

Las consecuencias que deja la lava a su paso se pueden observar a simple vista, pero existen otros peligros como el que se produce por la acumulación de ceniza volcánica o acumulación de aguas, ya que con la llegada de lluvias podría coger pesos que llegarían a desafiar a construcciones y estructuras. Por esa razón, los vecinos afectados limpian diariamente la ceniza.

Además de los efectos sobre la salud, la lluvia de cenizas puede causar riesgos en carreteras y aeropuertos, tanto por la reducción de visibilidad por las partículas en suspensión, como por las finas capas que se depositan sobre el asfalto, que son muy resbaladizas. 

SICO dispone de varios equipos que, instalados en distintas localizaciones, se puede triangular, medir la cantidad y el tipo de ceniza (o nieve) que cae sobre un lugar concreto, y calcular y registrar así el peso que puede tener sobre una superficie. Esto, no solo indica hacia donde está cayendo más la ceniza o la nieve, sino que permite agilizar el proceso de toma de decisiones de los Equipos de Protección correspondiente, alertándolos preventivamente para la optimización de los recursos de acciones de mantenimiento y protección de casas, viviendas, edificios y construcciones al tener que soportar un peso extra posiblemente no previsto y/o hacer diversas actuaciones para prevenir accidentes y aumentar la seguridad vial, tanto en carreteras como en aeropuertos.

Una vez más SICO promueve el uso y adaptación de equipos y sistemas conformando soluciones personalizadas llave-en-mano, por lo que puedes pedir más información en sico@sicocv.es y visitar nuestra web www.sicocv.es.

  • Compartir