Blog

El incremento de las olas de calor y la duración de cada una de ellas

Julio 19, 2022

No han parado de subir, tanto los grados de temperatura que se están alcanzando estos días en casi toda España como sus consecuencias. Las más graves, sin dudas, la de fallecimientos. Según los datos registrados por el Instituto de Salud Carlos III, desde el pasado 10 de julio, día del comenzó la segunda ola de calor de esta temporada (la primera fue en junio), hasta el sábado 16 de julio, han muerto en España 510 personas. Solo entre el viernes y el sábado fallecieron 273 personas.

La exposición a altas temperaturas causan calambres, insolación, deshidratación y golpes de calor. La ola de calor de este mes de julio (con datos del 10 al 16, aunque prosiguió el 17 y 18) está siendo más mortífera que la de junio (del 11 al 18), que causó 370 muertos, según los datos de ISCIII. En ambos casos se comprueba cómo va incrementándose el número de fallecimientos a medida que pasan los días.

Pocos son los que dudan que el incremento de las olas de calor y, sobre todo, la duración de cada una de ellas, es consecuencia del cambio climático. El aumento de la temperatura por la acción humana explica, además de la desertificación, los incendios que en este momento asolan España. Pero, ¿cómo mata el exceso de temperatura? Lo hace por golpes de calor. 

El calor puede empeorar los síntomas y desencadenar episodios fatales en personas que sufren determinadas patologías. El calor excesivo puede alterar nuestras funciones vitales si el cuerpo humano no es capaz de compensar las variaciones de la temperatura corporal. Una temperatura muy elevada produce pérdida de agua y electrolitos que son necesarios para el normal funcionamiento de los distintos órganos. En algunas personas con determinadas enfermedades crónicas, sometidas a ciertos tratamientos médicos y con discapacidades que limitan su autonomía, estos mecanismos de termorregulación pueden verse descompensados. - extracto de la Vanguardia.

En SICO estamos en plena campaña de concienciación en, la regulación y el control de las actividades al aire libre en verano, tanto en clubs deportivos como en trabajadores. Contamos con equipos de prevención para dotar a las directivas de herramientas para preveer y evitar los episodios más duros del verano.

  • Compartir