Blog

¿Como funciona un Transmisor de Presión? · SICO

Enero 23, 2020

Para medir la presión, los Transmisores de Presión requieren de un sensor que mida el valor de presión o sus variaciones y lo transforme en una señal eléctrica la cual podamos leer. Los cuatro principios más importantes para medir son con:

 

Sensores de Presión Resistivos

Su medición se basa en medir la variación de la resistencia cuando se deforma según la presión ejercida. Una tracción del conductor aumenta la longitud y reduce la superficie de sección, por lo que aumenta la resistencia eléctrica y la resistencia específica se mantiene constante. En caso de contracción sucede al contrario. Este cuerpo suele ser una membrana con una parte fina y el valor de la deformación se mide mediante un extensómetro. Habitualmente se encuentran cuatro en una membrana de los cuales unos están ubicados en el área de dilatación y otros en el área del recalcado.

 

Sensores de Presión Capacitivos

Su medición se basa en la medición de la capacidad de un condensador, el cual una de las placas suele ser una membrana metálica o con recubrimiento metálico, de variar según la aproximación a la superficie activa. La deformación de la membrana reduce la distancia entre las dos placas con un aumento de la capacidad, manteniendo la superficie y la constante dieléctrica. La medición es muy sensible por lo que se usa en rangos muy bajos. Son muy seguros contra sobrecargas ya que la membrana permite una deformación máxima hasta apoyarse a la placa estática.

 

Sensores de Presión Piezoeléctricos

La medición de estos sensores piezoeléctricos se basa en un efecto físico que sucede en unos pocos cristales no-conductivos. Cuando se comprime el cristal se produce una polarización eléctrica en superficies opuestas. La deslocalización de la estructura cristalina con carga eléctrica genera un momento dipolar que se refleja en un una (aparente) carga de superficies. La intensidad de la carga es proporcional a la fuerza empleada por la presión y la polaridad depende de la dirección. La tensión eléctrica generada puede captarse y amplificarse, apto únicamente para medir presiones dinámicas.

 

Sensores de Presión Piezoresistivos

Su medición es similar al de los Sensores Resistivos. Se utilizan semiconductores como extensómetros en vez de metal y la deformación provoca una variación de la resistencia específica. La resistencia eléctrica varía proporcionalmente con la resistencia específica. Este efecto piezoresistivo con semiconductores es hasta 100 veces mayor que con metal. Las cintas metálicas pueden colocarse en cualquier material mientras las cintas semiconductoras están incorporadas como microstructura en la membrana. La transmisión de la presión se efectúa de manera indirecta, por ejemplo con una membrana metálica o mediante aceite. También permiten la aplicación de estos sensores en presiones muy bajas.

 

Para cualquier consulta, manda un mail a sico@sicocv.es y visita nuestra web www.sicocv.es 

  • Compartir